domingo, 29 de mayo de 2011

PROYECTO. ESPACIOS VACÍOS... RUINAS EN LA ARQUITECTURA

Ruinas de la Arquitectura


Según Heidegger cuando hablamos de arquitectura, elevamos nuestra mirada en un sentido metafísico-existencial, entendiendo “habitar” como un acto con connotaciones espirituales mediante el cual el hombre afianza su identidad y se reconoce en el trato que establece con las cosas.
De manera que el hombre se identifica con el lugar en el que reside asociando su personalidad con aquello que le rodea, esta mirada se corresponderá así con un habitar poético del hombre en el mundo entendiendo este habitar tanto a nivel físico del lugar como a nivel espiritual.

Retornando al origen

Hablamos de la estructura como escenario tangible, como protagonista donde alguien se sitúa, existiendo así una fuerte conexión entre el hombre y la materia cuando el hombre desaparece la morada permanece, sigue siendo física y perteneciente al mundo terrenal, esta queda mellada, sellada por aquel que habitó en ella, aquel que dejó huella.
Quedan espacios vacíos, espacios de memoria y nostalgia de algo que fue, solo a través de pasillos podemos retornar al origen.

Habitar, construir… qué sentido le damos a estas palabras cuando pensamos en ellas… qué relación o diferencias existe en nuestra mente cuando las pronunciamos…
Cuando pensamos en construir no existe pretensión de encontrar ideas sobre la construcción como propiamente dice la palabra y ni menos dar reglas sobre cómo construir.

Qué es habitar y  en qué medida pertenece el construir al habitar.
Construir- habitar no  es solo una relación medio-fin sino que vamos mas allá de esta simple conexión de función, construir es en sí mismo ya el habitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario